¿Quieres leer esta página en inglés? Haz clic aquí
Trastornos Mentales que Califican para SSDI en el Espectro de la Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicóticos
Los trastornos físicos y sus discapacidades relacionadas pueden calificar a las personas para el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) o el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), pero los trastornos mentales debilitantes también pueden calificar a las personas para SSDI si el trastorno impide que una persona trabaje y participe en la Actividad Laboral Sustancial (SGA, por sus siglas en inglés).
Para calificar para los beneficios de Discapacidad del Seguro Social (SSD), una persona debe presentar una solicitud ante la Administración del Seguro Social (SSA) y probar que su trastorno limita su capacidad de mantenerse económicamente. Con los trastornos mentales, presentar una solicitud puede ser más difícil que con un trastorno físico.
Cuando alguien presenta una solicitud, la SSA utiliza el Blue Book para evaluar la solicitud y determinar si la persona califica efectivamente para los beneficios. El Blue Book clasifica las discapacidades que califican y sus efectos secundarios en categorías. La Sección 12.00 categoriza los trastornos mentales que califican, incluyendo la subsección 12.03, que está dedicada al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Las discapacidades que pertenecen al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos pueden ser, y a menudo son, debilitantes. No solo afectan a la persona diagnosticada, sino que también pueden afectar a familiares y seres queridos cercanos al individuo.
Según el Blue Book, los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos se “caracterizan por delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado o comportamiento gravemente desorganizado o catatónico, causando un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento.”
Los síntomas pueden incluir, pero no se limitan a, alteraciones del estado de ánimo, creencias y comportamientos extraños, paranoia, incapacidad para iniciar y persistir en actividades con objetivos, retraimiento social, pobreza de pensamiento y lenguaje, y pérdida de interés o capacidad para disfrutar de las cosas.
Algunos trastornos evaluados bajo esta categoría incluyen:
- Trastorno delirante
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico (debido a otra condición médica)
Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia – Definición
Los trastornos del espectro de la esquizofrenia se definen por diversos síntomas. Las personas que sufren de estos trastornos pierden contacto con la realidad y pueden experimentar síntomas extremos, como delirios, alucinaciones, comportamiento gravemente desorganizado o anormal (incluida la catatonia), pensamiento desorganizado, entre otros.
Cómo Presentar una Solicitud
Como con todas las solicitudes de discapacidad, se requiere evidencia médica para respaldar la solicitud y demostrar que la persona afectada no puede trabajar ni ganar un salario. Con los trastornos mentales, la evidencia médica requerida es diferente de la de la mayoría de los trastornos físicos.
Para los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los solicitantes deben proporcionar documentación médica de uno o más de los siguientes:
- Delirios y/o alucinaciones
- Pensamiento desorganizado (lenguaje)
- Comportamiento gravemente desorganizado
- Catatonia
Los solicitantes que presentan bajo esta categoría también deben mostrar evidencia de una limitación extrema en una, o una limitación marcada en dos, de las siguientes áreas de funcionamiento mental:
- Comprender, recordar o aplicar información
- Interactuar con otros
- Concentrarse, persistir o mantener el ritmo
- Adaptarse o manejarse a sí mismo
Un solicitante también puede proporcionar evidencia de que su trastorno mental puede documentarse como “grave y persistente”. Esto significa que el trastorno mental ha sido documentado médicamente por más de dos años, y hay evidencia de tratamiento médico/terapia de salud mental, apoyos psicosociales, o un entorno altamente estructurado y continuo que disminuye los síntomas y signos del trastorno; y evidencia de que el solicitante tiene capacidad mínima para adaptarse a cambios en su entorno o a nuevas demandas.
Peña & Bromberg – Abogados de SSDI en los que Puede Confiar
Si usted o un ser querido está luchando con un trastorno mental grave, comuníquese hoy con el equipo legal de Peña & Bromberg. Nuestros abogados están aquí para ayudarle a presentar una solicitud ante la SSA correctamente para asegurar que tenga la mejor oportunidad de ser aprobado para SSDI o SSI. Contáctenos hoy mismo para solicitar una consulta gratuita.